Generando energía para un planeta más verde
Nuestros procesos reducen la emisión de CO2
SPBE nació desde la visión de la sostenibilidad y con un énfasis especial en el uso y manejo responsable de los recursos naturales. Recientemente, la empresa terminó su proceso de inscripción en la Oficina del Cambio Climático y ya puede emitir créditos de carbono, el mecanismo internacional establecido por las Naciones Unidas para reducir las emisiones contaminantes al medioambiente. En la actualidad, los procesos sostenibles de SPBE previenen la emisión de más de 90,000 toneladas de CO2 por año. Asimismo, aprovechan los residuos de generación para operaciones agroindustriales y ahorran agua en comparación con los procesos de las centrales convencionales.
Aportes directos de SPBE al medioambiente
La producción energética de SPBE está asociada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Disminución de dióxido de carbono (CO2)
La cogeneración de energía a partir de biomasa tiene como valor agregado que las plantaciones de caña de azúcar y maderables (eucalipto, acacia y leucaena) llevan a cabo procesos de absorción de CO2. La caña de azúcar tiene un coeficiente de absorción de 54 kgCO2/hectárea-día y la del eucalipto es de 35.61 kgCO2/hectárea-día.
Reutilización de cenizas
El 100% de la ceniza obtenida en los procesos de SPBE se emplea como compostaje de campos pobres en nutrientes para que estos puedan ser utilizados en la plantación de cultivos energéticos. De igual modo, estos residuos están siendo incorporados por las cementeras en reemplazo de otros materiales.
Ahorro de agua
Gracias al tratamiento y la recirculación del agua en la torre de enfriamiento, la reducción total de efluentes generados en SPBE es del 42%. La calidad de estas aguas cumple los parámetros establecidos en las normativas nacionales e internacionales.
Disminución de químicos
Debido al ahorro de agua, la planta de cogeneración también presenta un menor consumo de productos químicos utilizados para el sistema de tratamiento. Es importante señalar que todos los productos utilizados por SPBE han sido aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Certificaciones
Proyecto único en su clase
En el año 2012, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, creado por la Presidencia de la República Dominicana para formular las políticas públicas y las estrategias necesarias para la prevención y mitigación de los gases de efecto invernadero, otorgó a SPBE el certificado de “Único en su clase”, pues actualmente no opera en el país otra central de generación que implique la cogeneración de alta eficiencia a partir de fuentes renovables.
Mecanismo de Desarrollo Limpio
En junio de 2020, SPBE fue registrada bajo el estándar del Mecanismo de Desarrollo Limpio, instaurado por el Protocolo de Kioto. Con este certificado, la empresa puede emitir periódicamente los certificados de reducción de emisiones conocidos como bonos o créditos de carbono. Este mecanismo fue establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).