La principal fuente de energía gestionable y sostenible de la República Dominicana
San Pedro Bio Energy
Somos la primera central de energía renovable con tecnología de generación a base de biomasa de la República Dominicana. Nuestra planta, que ha sido declarada pionera en su clase por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, inició sus operaciones en junio de 2017 y está ubicada en la provincia de San Pedro de Macorís. Como empresa sostenible y socialmente comprometida, SPBE cumple con los estándares del Pacto Global de las Naciones Unidas. Por esta razón, sus operaciones están encaminadas a reducir de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono, promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e implementar procesos respetuosos con el medioambiente.
La tecnología de cogeneración instalada en SPBE permite obtener energía eléctrica y energía térmica de manera simultánea. Este procedimiento destaca por su eficacia, ya que, a partir de un único proceso de consumo energético primario (biomasa procedente del bagazo de caña y de las astillas de madera), la planta produce dos tipos de energía, que inyecta a la Fábrica de Azúcar de CAEI y distribuye entre el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), así como a una gran empresa industrial del país. En esta primera etapa del proyecto, la unidad de cogeneración de SPBE cuenta con una turbina de 30.5 megavatios, una caldera de alta eficiencia y su ciclo de producción es de 335 días al año y 30 días que corresponden a su parada anual de mantenimiento.
Para garantizar el uso y manejo responsable de los recursos naturales, la planta de SPBE fue diseñada según el reglamento sobre medioambiente, salud y seguridad para centrales energéticas del Banco Mundial y de la Cooperación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). Además, su construcción se realizó bajo incentivos de la Ley 57-07 para el Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales en la República Dominicana. Por tal motivo, la central cumple y supera normativas nacionales e internacionales relacionadas con las emisiones a la atmósfera, el consumo de agua, la eficiencia energética y el ruido.
SPBE provee potencia firme y cerca de 200 GWh de energía renovable neta a la red eléctrica dominicana. Con esta producción, la empresa evita cada año la emisión de 90 mil toneladas de CO2. Actualmente, para distribuir en el futuro una mayor cantidad de energía limpia, estamos desarrollando un plan estratégico basado en la optimización de las fuentes de biomasa (astillas de madera y bagazo de caña), la eficiencia operativa y la inversión sostenida en tecnologías de caldera. En SPBE trabajamos por un país y un mundo que favorezca el medioambiente, en un marco normativo respetuoso de los derechos humanos y la sostenibilidad.
Filosofía corporativa
Misión
Ser líder en la cogeneración de energía limpia para contribuir con el desarrollo de una industria energética nacional más competitiva y sostenible.
Visión
Compromiso con la mejora continua para el desarrollo del equipo interno, la comunidad y el país a través de la implementación de mejores tecnologías de generación.
Valores
Respeto: hacia nuestros colaboradores, clientes, el entorno de operación y hacia nuestra misión corporativa.
Honestidad: generar cualidades que fomenten en el equipo de la empresa el sentido de ética social, el compromiso con nuestra visión y la integridad personal.
Trabajo en equipo: fomentar una cultura de colaboración para comunicarnos abiertamente con respeto y mejorar la calidad de nuestras decisiones.
Estructura organizacional
Una planta única, eficiente y dominicana
La alta eficiencia de la caldera y su capacidad instalada de turbina convierten a SPBE en la única generadora de su clase en el país, pero, además, en una de las principales fuentes de energía gestionable y sostenible de los dominicanos. Desde el inicio de nuestras operaciones en régimen especial, estamos distribuyendo energías renovables a través del mercado regulado (SENI) y a clientes del mercado de usuarios no regulados (UNR). Ha sido gracias a nuestra oferta que la participación de energías limpias aumentó significativamente en la matriz energética de la República Dominicana.
En términos operativos, el proceso de cogeneración representa un ahorro en los costos de combustible de 667 millones de pesos, es decir, un 78% menos en comparación con una planta convencional a base de combustibles fósiles. Estas centrales requieren una inversión de 850 millones de pesos en materia prima, mientras el bagazo de caña para las plantas de cogeneración representa un costo de 183 millones.
Por otro lado, la entrada en funcionamiento de SPBE permitió a la Fábrica de Azúcar de CAEI, uno de nuestros principales clientes, incrementar su capacidad de producción en un 23%, pasando de 6,500 a 8,000 toneladas de caña molida por día. Este aumento en la molienda representó un incremento en la producción de azúcar, de manera que la fábrica, junto a los demás productores de azúcar del país, garantizó el abastecimiento local y redujo la necesidad de importación. Cabe señalar, además, que la generación de energía a partir de biomasa hizo posible gestionar las 311,275 toneladas de bagazo de caña producidas por esta fábrica.
El proceso de cogeneración de SPBE tiene un impacto positivo en el medioambiente y, por tanto, protege y respeta los recursos naturales de la provincia de San Pedro de Macorís. Por último, es importante destacar la capacidad que tiene la cogeneración frente a otros sistemas de generación por fuentes renovables. Según el Informe de energías renovables de noviembre de 2017, la generación de electricidad por medio de agua, sol y viento está entre el 23% y el 40% de capacidad, mientras que la capacidad de gestión de la potencia en una planta de biomasa como SPBE es de 100%. En otras palabras, está disponible las 24 horas de los 365 días del año.