MENÚ
EN

Consorcio CAEI logra transición exitosa norma internacional ISO 45001

SAN PEDRO DE MACORÍS. – 1 de julio, 2020. El Consorcio CAEI se convirtió en una de las primeras empresas en completar de manera exitosa la transición de OHSAS 18001 a la ISO 45001:2018, con la que se sigue garantizando que la empresa es un lugar de trabajo sano y seguro.

El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales CAEI realizó el proceso de transición con su equipo de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional (SHySO), liderado por su gerente, Ricardo Báez. El alcance de la ISO 45001 incluye Cultivo, Cosecha y mantenimiento de equipos para la elaboración de caña de azúcar, además de los servicios médicos comunitarios y mantenimiento de infraestructuras de Comunidades Cañeras.

Con la nueva norma el Consorcio CAEI seguirá estableciendo e implementando una política de la salud y seguridad en el trabajo que incluye un compromiso para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo. Esta nueva normativa incluye un compromiso para la consulta y la participación de los trabajadores.

“Perseguimos ser cada día más eficientes en todos nuestros procesos productivos, el poder migrar de manera exitosa a la norma ISO 45001, confirma nuestro compromiso de mejorar también las condiciones de trabajo y la calidad de vida a todos los colaboradores como compañía sostenible que somos”, expresó Alberto Potes, vicepresidente Ejecutivo de CAEI.

Mientras que Ricardo Báez, gerente de SHYSO, señaló que para esta actualización “contamos con el apoyo de todas las áreas de la empresa, lo cual nos permitió que la transición pudiera hacerse sin contratiempos y superando todas nuestras expectativas”.

La norma OHSAS 18001, que en inglés es la Occupational Health and Safety Assessment Series dejará de estar vigente a partir del 2021, de modo que todas las empresas que se preocupan por la salud y seguridad de sus colaboradores, están ajustando sus procesos de gestión para actualizar a la estructura ISO.

La ISO 45001 es una actualización de OHSAS basada en los estándares de ISO con estructura común con las ISO 9001, 14001 y 27001. Esta nueva normativa permite detectar los factores externos e internos que pueden suponer riesgos, así como encontrar herramientas para controlarlos. Otra diferencia de ISO con OHSAS es que esta última sólo hacía referencia al liderazgo, sin embargo, la primera incluye la participación de los trabajadores, a través de roles y políticas de las empresas.

El Consorcio CAEI cuenta además con las normas ISO 9001 del 2015, de su sistema de gestión de calidad y con la ISO 14001 del 2015 referido a su sistema medio ambiental.

CAEI es una empresa dentro del portafolio de activos que administra Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.

Noticias Relacionadas